El Mejor Listado de ventiladores de techo para exteriores Para Comprar – Los 30 mejores

Si necesitáis hacer compras de ventiladores de techo para exteriores al mejor coste habeis entrado a la mejor web de las redes . Revistaxics es un rincón donde desarrollar unas buenísimas adquisiciones gracias a que solemos poseer los superiores precios de las redes . Presentar buenos productos de ventiladores de techo para exteriores es uno de nuestros fundamentales destinos y por eso os hemos concebido esta fantástica selección donde vas a poder contemplar unos excelentes objetos con unos enormes descuentazos . Primeramente vas a ser capaz de curiosear los 3 mas valorados y mejor criticados por nuestros clientes y en la sección inferior vais a mirar un gran repertorio con los treinta especiales ventiladores de techo para exteriores .

🚀 en esta página tendréis ventiladores de techo para exteriores con enormes descuentos

La felicidad de nuestros compradores es uno de nuestros primordiales destinos y por eso nos sacrificamos asiduamente para brindar el mejor servicio a todas las personas que aterrizan a nuestra web . Los repertorios que elaboramos en revistaxics son importantes para ser capaz de seleccionar correctamente sin temor a colarnos y si realmente quieres adquirir ventiladores de techo para exteriores de una gran calidad lo vais a ser capaz de componer gracias a absolutamente todos los artículos que os exponemos a continuación . Han sido desarrollados gracias a todas las críticas que nuestros compradores han sugerido en esta sitio web y en otros lugares de la red .

SUPERVENTAS No. 1

Cecotec Ventilador de Techo con Mando a Distancia y Temporizador EnergySilence Aero 5250 Black Design. 40W, Diámetro 132 cm, Motor DC, Luz LED, 6 Velocidades, Función invierno, Negro/Aspas Madera

  • Gran potencia de 40 W, con motor de cobre de alto rendimiento que aumenta el caudal de aire y la sensación de frescor, con la máxima fiabilidad y durabilidad. Su motor DC de corriente directa mejora el funcionamiento del ventilador por lo que aumenta su eficiencia y genera un menor consumo eléctrico. Además, trabaja de manera silenciosa.
  • Amplio diámetro de 52 pulgadas (132 cm) que aumenta la cobertura de aire fresco en la estancia. Sistema formado por 3 aspas totalmente innovadoras y aerodinámicas, diseñadas para maximizar el flujo de aire y garantizar un caudal constante de aire fresco.
  • El ventilador integra una lámpara LED que lo convierte en un práctico equipo híbrido. Consigue luz y un ambiente perfecto en tu hogar de la forma más eficaz y asequible. Selecciona entre sus 3 tonalidades disponibles. Cómodo y sencillo control gracias al mando a distancia, desde el cual se puede seleccionar el funcionamiento del ventilador.
  • Podrás elegir entre 6 velocidades de funcionamiento adecuando la intensidad del caudal de aire a tus necesidades. Su temporizador permite seleccionar hasta 8 horas de funcionamiento, tras el cual el ventilador se apagará.
  • El ventilador dispone de un sistema de inversión de giro del motor para realizar la función verano/invierno. Mediante un conmutador se selecciona el sentido de rotación de las aspas, en un sentido en verano para generar una agradable brisa y en sentido contrario en invierno para impulsar el aire caliente concentrado en el techo hacia el suelo, perfecto para complementar tu sistema de calefacción. Contrólalo desde el mando.
SUPERVENTAS No. 2

Cecotec Ventilador de Techo con Mando a Distancia, Temporizador y Luz LED EnergySilence Aero 460. 55 W, 106 cm de Diámetro, 3 Aspas, 3 Velocidades, Función Invierno, Diseño en blanco

  • Gran potencia de 55 W, con motor de cobre de alto rendimiento que aumenta el caudal de aire y la sensación de frescor, con la máxima fiabilidad y durabilidad. Amplío diámetro de 42 pulgadas (106 cm) que aumentan la cobertura de aire fresco en la estancia.
  • El ventilador integra una lámpara LED que lo convierte en un práctico equipo híbrido. Consigue luz y un ambiente perfecto en tu hogar de la forma más eficaz y asequible. Selecciona entre sus 3 colores disponibles.
  • Cómodo y sencillo control gracias a su mando a distancia, desde el cual seleccionar el funcionamiento del ventilador. Su temporizador permite seleccionar 1, 3 o 6 horas de funcionamiento, tras el cual el ventilador se apagará.
  • Podrás elegir entre 3 velocidades de funcionamiento (Low, Medium y High), adecuando la intensidad del caudal de aire a tus necesidades. Sistema formado por 3 aspas totalmente innovadoras y aerodinámicas, diseñadas para maximizar el flujo de aire y garantizar un caudal constante de aire fresco.
  • El ventilador dispone de un sistema de inversión de giro del motor para realizar la función verano/invierno. Mediante un conmutador se selecciona el sentido de rotación de las aspas, en un sentido en verano para generar una agradable brisa y en sentido contrario en invierno para impulsar el aire caliente concentrado en el techo hacia el suelo, perfecto para complementar tu sistema de calefacción.
SUPERVENTAS No. 3

CREATE WINDWOOD - Ventilador de Techo con Mando a Distancia, 3 Aspas de Madera Natural, Potencia de 75W, Ultrasilencioso, 132 cm de Diametro, 3 Velocidades (Negro Mate)

  • El ventilador de techo con mando a distancia, 75W de potencia en un motor 100% de cobre y con aspas de madera natural, aclimata y acondiciona el aire de cualquier estancia de tu hogar.
  • Su “aire” retro, su cuidado diseño que recuerda las hélices de un avión, lo convierten además en un ventilador de techo muy decorativo.
  • Con unas aspas aerodinámicas fabricadas en madera natural,distribuye de forma uniformemente el fuljo de aire de forma silenciosa mientras se disfruta de sus prestaciones.
  • De fácil instalación, quedará perfecto tanto en interiores o en espacios exteriores como porches, terrazas cubiertas o garajes disipando la humedad, rebajando el calor y ahuyentando a los insectos.
  • Disfruta de la comodidad y relax que aporta al ambiente de tu hogar mientras refresca y acondiciona el aire de forma perfect
SUPERVENTAS No. 4

BEL AIR HOME - Ventilador Plafón de Techo Serie Cocon Motor DC con Aspas Desplegables con Luz Led 36W (3000K, 4000K, 6500K) Con Mando a Distancia Incluido (BLANCO)

  • Ventilador modelo Cocon realizado en metal, policarbonato y metacrilato, color niquel con cuatro aspas desplegables de metacrilato muy resistentes de color transparente. Motor DC con seis velocidades. Tecnología de luz Led con 36W de consumo con 3 temperaturas de luz 3000K-4000K-6500K y 3240 Lúmenes
  • Su diámetro es de 55x107 cm
  • Su uso es de interior con un diseño moderno lo cual consigue dar un ambiente especial tanto en dormitorios como en Salones
SUPERVENTAS No. 5

Orbegozo CP 74132 - Ventilador de techo sin luz para exterior, 5 palas, 132 cm de diámetro, potencia de 60 W y 3 velocidades, negro

  • Ventilador de techo Orbegozo sin luz, para uso exterior e interior
  • 5 aspas fabricadas en PVC de 132 cm de diámetro
  • Motor con potencia de 60 W muy silencioso
  • 3 velocidades de ventilación con accionamiento por cadena
  • Sistema de vetilación reversible con modos para invierno y verano
SUPERVENTAS No. 6

Proventa LED Ventilador de techo con luz 60W. Diámetro 60 cm. Regulable control remoto. Velocidad ajustable. Corriente ascendente/descendente para verano o invierno. Color negro

  • DISEÑO MODERNO ✓ Decore su techo con este plafón LED multifuncional con ventilador integrado. Con el mando a distancia (incluido) puede atenuar el color y poner la hélice en modo refrigeración o calefacción con un interruptor horario. Esto hace que este ventilador con luz de techo sea una ventaja para todas las estaciones del año en cualquier hogar.
  • LUZ FRONTAL Y TRASERA REGULABLE ✓ el mando a distancia incluido permite regular la temperatura de color desde el blanco neutro (4000K) hasta el blanco extra cálido (2000K). Su potencia luminosa regulable de 3.000 lúmenes se distribuye uniformemente por la parte delantera y trasera de la lámpara. De este modo, se crea un ambiente para cada ocasión.
  • CORRIENTE ASCENDENTE/DESCENDENTE ✓ El ventilador silencioso admite dos ajustes: verano e invierno. En el modo de verano, una brisa fresca se distribuye uniformemente sobre la superficie. En el modo de invierno el aire caliente superior se distribuye hacia la superficie.
  • SOSTENIBLE Y ENERGÉTICAMENTE EFICIENTE ✓ Gracias en parte a los 240 chips de leds (Philips) integrados, usted se beneficia tanto de un consumo históricamente bajo (60W) como de una vida útil extremadamente larga de 30.000 horas. En otras palabras, este brillante ventilador de techo durará más de una década.
  • FÁCIL DE INSTALAR ✓ El marco ajustable, los orificios para los tornillos preperforados y el diagrama de instalación hacen que la instalación sea muy sencilla. El ventilador de la lámpara de techo debe montarse a una altura mínima de 2,3 metros.
SUPERVENTAS No. 7

CREATE IKOHS WINDCALM DC -Ventilador de Techo, Silencioso, 3 Aspas, Mando a Distancia, 132 cm de Diámetro, 6 Velocidades,Temporizador, Aspas de Madera, Motor DC, 40W

  • Ultrasilencioso, potente y de diseño exclusivo: aspas inspiradas en las hélices aeronáuticas, el nuevo ventilador de techo WINDCALM DC proyecta y distribuye uniformemente el aire para que disfrutes completamente del frescor y el bienestar ambiente que genera.
  • Con motor Sly DC-Copper de menor consumo eléctrico, mucho más resistente y duradero. Una auténtica ventaja en todos los sentidos.
  • Tan versátil como quieras: dispone de función reverse o, función verano/invierno. Con esta función el ventilador invierte el sentido de su giro, consiguiendo refrescar en verano disipando el aire caliente, y calentar en invierno aprovechando el calor emitido por la calefacción, lo que también supone un ahorro de energía.
  • Disfruta de la calma de un espacio ventilado: WINDCALM DC es la manera perfecta de mantener frescas las habitaciones de tu hogar sin tener que instalar un aire acondicionado.
  • Gracias a su control remoto y a su temporizador (de 1 a 8 h) podrás programarlo y controlarlo cómodamente a distancia. Además, cuenta con 6 velocidades lo que lo convierte en un ventilador muy funcional y versátil.
SUPERVENTAS No. 8

CREATE IKOHS WIND LARGE DC - Ventilador de Techo XL con Mando a Distancia, 3 Aspas de Madera Natural, 40W DC Ultrasilencioso, 152 CM de Diámetro, Función Invierno y Verano (Negro madera oscura)

  • Función Invierno/Verano: Los motores DC permiten el giro inverso del sentido de rotación de las aspas, lo que te permite bajar hasta 5º la temperatura de una estancia en verano y redistribuir el aire caliente acumulado en el techo en invierno.
  • Motor DC 153*15mm de 40W ultrasilencioso. Los motores DC son mucho más eficientes (consumen hasta un 70% menos que los motores AC) y duraderos, ya que aprovechan la energía directamente sin pérdidas y desarrollando mejor la potencia.
  • Con 6 velocidades puede alcanzar hasta unas 170rpm, generando un flujo de aire que mueve 152m³/min. Tan solo sentirás el aire que genera puesto que es tremendamente silencioso en cualquiera de sus velocidades.
  • Cuenta con temporizador de 1h, 2h, 4h y 8h, aspas de madera natural es perfecto para estancias interiores de hasta 37m².
  • Todos nuestros ventiladores incluyen mando a distancia, un manual de producto y un manual de montaje para facilitarte su instalación. Elige el color del motor de tu ventilador, y también la altura, instalando la barra de sujeción que más te convenga y prepárate para disfrutarlo.
SUPERVENTAS No. 9

CREATE IKOHS WINDLIGHT CUP DC - Ventilador de techo con Mando a Distancia, 3 Aspas de Madera Natural, Potencia de 40W DC Ultrasilencioso, 132 cm de Diametro, 6 Velocidades

  • Ventilador de techo personalizable del que puedes elegir: con o sin luz (3 tonos de luz regulables), con o sin conectividad WiFi (ver dsiponibilidad) altura respecto al techo y color del motor.
  • Motor DC 153*15mm de 40W ultrasilencioso. Los motores DC son mucho más eficientes (consumen hasta un 70% menos que los motores AC) y duraderos, ya que aprovechan la energía directamente sin pérdidas y desarrollando mejor la potencia.
  • Función Invierno/Verano: Los motores DC permiten el giro inverso del sentido de rotación de las aspas, lo que te permite bajar hasta 5º la temperatura de una estancia en verano y redistribuir el aire caliente acumulado en el techo en invierno.
  • Con 6 velocidades puede alcanzar hasta unas 200rpm, generando un flujo de aire que mueve 210 m³/min. Tan solo sentirás el aire que genera puesto que es tremendamente silencioso en cualquiera de sus velocidades.
  • Cuenta con temporizador de 1h, 2h, 4h y 8h, aspas de madera natural, es perfecto para estancias interiores de hasta 37m².
RebajasSUPERVENTAS No. 10

Orbegozo CF 85120 - Ventilador de techo con 5 velocidades, interruptor de pared, 3 palas, 120 cm diámetro, 70 W, blanco

  • Ventilador de techo CF 85120 de 70 W de potencia
  • 3 aspas metálicas y hélice de 120 cm de diámetro
  • Gran caudal de aire
  • 5 velocidades de ventilación
  • Diseño de color blanco y altura de 47 cm
RebajasSUPERVENTAS No. 11

Orbegozo CP 73132 - Ventilador de techo con luz para exterior, 5 palas, 132 cm de diámetro, potencia de 60 W y 3 velocidades, negro

  • Ventilador de techo Orbegozo con luz de 47 cm de altura para uso exterior e interior
  • 5 aspas fabricadas en PVC de 132 cm de diámetro
  • Motor con potencia de 60 W muy silencioso
  • Con 3 velocidades de ventilación
  • Iluminación: 2 lámparas tipo E27, máximo 60 W (no incluidas)
SUPERVENTAS No. 12

Cecotec Ventilador de Techo con Mando a Distancia y Luz EnergySilence Aero 480. 65 W, 106 cm de Diámetro, 3 Aspas Reversibles, 3 Velocidades, Acabado en Madera Nogal/Haya

  • Gran potencia de 65 W, con motor de cobre de alto rendimiento que aumenta el caudal de aire y la sensación de frescor, con la máxima fiabilidad y durabilidad. Amplío diámetro de 42 pulgadas (106 cm) que aumentan la cobertura de aire fresco en la estancia.
  • El ventilador integra una lámpara que lo convierte en un práctico equipo híbrido. Consigue luz y un ambiente perfecto en tu hogar de la forma más eficaz y asequible.
  • Cómodo y sencillo control gracias a su mando a distancia, desde el cual seleccionar el funcionamiento del ventilador. Su temporizador permite seleccionar 1, 3 o 6 horas de funcionamiento, tras el cual el ventilador se apagará.
  • Podrás elegir entre 3 velocidades de funcionamiento (Low, Medium y High), adecuando la intensidad del caudal de aire a tus necesidades. Sistema formado por 3 aspas reversibles totalmente innovadoras y aerodinámicas, diseñadas para maximizar el flujo de aire y garantizar un caudal constante de aire fresco.
  • Facilidad de montaje para una instalación rápida y sencilla. El ventilador dispone de todos los elementos necesarios para su instalación.
RebajasSUPERVENTAS No. 13

CREATE UPWIND SAIL - Ventilador de Techo con Mando a Distancia, 3 Aspas, Potencia de 90W, Ultrasilencioso, 163 cm de Diametro, 3 Velocidades (Negro Mate)

  • Ventilador de techo, ultrasilencioso, potente, y con mando a distancia para encenderlo, apagarlo y seleccionar su velocidad cómodamente.
  • Su diseño exclusivo de las aspas inspiradas en las hélices aeronáuticas, distribuye uniformemente el aire que genera para que disfrutes completamente del frescor y el bienestar ambiente que genera.
  • El ventilador de techo es ultrasilencioso e incluye un mando a distancia para poder encenderlo, elegir entre sus distintas velocidades y apagarlo cómodamente.
  • Con un eficiente motor AC 100% de cobre, el ventilador de techo es la mejor opción para aclimatar, refrescar y ventilar cualquier estancia de tu hogar.
  • Fabricado con materiales ligeros, resistentes y duraderos, permite conseguir ventilar y acondicionar el espacio donde se instale de forma mucho más natural y económica que un aire acondicionado. Medidas: Ø163,0x40,0/50,0 cm
RebajasSUPERVENTAS No. 14

Orbegozo CP 50120 - Ventilador de techo con luz y mando a distancia, 6 aspas, 120 cm de diámetro, potencia de 65 W, 3 velocidades

  • Ventilador de techo Orbegozo de 44,5 cm de altura con mando a distancia
  • Dispone de 6 aspas de 120 cm de diámetro y un motor con potencia de 65 W
  • Sistema de ventilación reversible con modos para invierno y verano
  • Ventilador muy silencioso con 3 velocidades de ventilación
  • Diseño en color cromado y plafón con luz tipo G9, 1 x 60W (no incluida)
SUPERVENTAS No. 15

TECHBREY Ventilador de Techo Leo con Plafón LED y Mando a Distancia, 6 Velocidades, Temporizador, Silencioso, Color Blanco 132cm Motor DC 3 Aspas Sistema Reverse Air Dual Verano Invierno

  • 【Potencia Eléctrica】Con una Potencia de: 15 W 220-240V AC obtendremos una iluminación de calidad con un consumo mínimo gracias a su vida útil de 30.000 Horas
  • 【Flujo Luminoso】La fuente lumínica que incorpora ofrece un flujo luminoso de: 1500 lm proporcionando una iluminación constante e instantánea.
  • 【Dimensiones del Producto】Este producto cuenta con unas dimensiones: Ø1320x390 mm ocupa poco espacio, siendo ligero y resistente
  • 【Control de Calidad】Producto con acabados de alta calidad. Aprobado por los certificados internacionales: CE & RoHS
  • 【Acabados de Calidad】Fabricado principalmente en ABS para una larga durabilidad y resistencia.
SUPERVENTAS No. 16

TECHBREY Ventilador de Techo con Luz LED y Mando a Distancia Forest Marrón Madera Oscura 132cm, 3 Aspas, Motor DC 6 Velocidades, Silencioso, Temperatura de Color Seleccionable

  • 【Potencia Eléctrica】Con una Potencia de: 12 W 220-240V AC obtendremos una iluminación de calidad con un consumo mínimo gracias a su vida útil de 30.000 Horas
  • 【Flujo Luminoso】La fuente lumínica que incorpora ofrece un flujo luminoso de: 1500 lm proporcionando una iluminación constante e instantánea.
  • 【Dimensiones del Producto】Este producto cuenta con unas dimensiones: 400x1320 mm ocupa poco espacio, siendo ligero y resistente
  • 【Control de Calidad】Producto con acabados de alta calidad. Aprobado por los certificados internacionales: CE & RoHS
  • 【Acabados de Calidad】Fabricado principalmente en Madera - Cristal para una larga durabilidad y resistencia.
RebajasSUPERVENTAS No. 17

Faro Barcelona 33110 - MALVINAS Ventilador de techo sin luz, acero inyectado y palas de madera ply, color gris

  • MALVINAS es un ventilador de techo de líneas modernas moderno ideal para habitaciones a partir de 17,6m2.
  • Motor fabricado en acero y palas de madera plywood. El acabado de las palas es nogal y caoba rojizo y son reversibles.
  • Accionado por regulador de pared, incluido.
  • Dispone de 5 velocidades regulables con un consumo de 24-37-48-57-80W y 111-145 -170-187-229 revoluciones por minuto según velocidad.
  • Este ventilador dispone de función inversa. Apto para techo inclinado.
SUPERVENTAS No. 18

BEL AIR HOME - Ventilador Plafón de Techo Serie Dune Motor DC con Aspas Desplegables con Luz Led 36W (3000K, 4000K, 6500K) Con Mando a Distancia Incluido (BLANCO)

  • Ventilador modelo DUNE realizado en metal, policarbonato y metacrilato, color blanco con cuatro aspas desplegables de metacrilato muy resistentes de color transparente. Motor DC con seis velocidades. Tecnología de luz Led con 36W de consumo con 3 temperaturas de luz 3000K-4000K-6500K y 3240 Lúmenes
  • Su diámetro es de 55x107 cm
  • Su uso es de interior con un diseño moderno lo cual consigue dar un ambiente especial tanto en dormitorios como en Salones
SUPERVENTAS No. 19

Wonderlamp - Ventilador de techo exterior sin luz, IP 44, Wilson, Mando a distancia, Temporizador, 3 velocidades, Color blanco,

  • Apto techos exterior: Grado de protección IP44 que lo protege del polvo y de la lluvia, para instalar sin preocupaciones en zonas del exterior: jardín, terrazas, porches
  • Interior/Exterior: Ventilador techo moderno sin luz, estructura de color blanco para que puedas colocarlo con estilo en cualquier estancia del hogar; tanto en zonas de exterior como interior.
  • 3 velocidades: Ventilador de techo de exterior blanco con mando incluido para que puedas seleccionar entre las 3 velocidades y activar el apagado automático ( 1-2-4-8 H). Consumo: 24-43-78W; Nivel ruido: 25-30-43 dB; Flujo aire: 6850-8350-11500 m3/h.
  • Detalles - Dimensiones: Alto 43 cm. Diámetro 132 cm; Frecuencia 50/60 Hz; Ideal para estancias grandes > 20 m².
  • El producto no incluye bombilla por lo que la clasificación energética dependerá de la bombilla que se instale.
RebajasSUPERVENTAS No. 20

CJOY Ventilador de Techo con Lámpara, Ventilador de Techo con Luz y Mando a Distancia Negro 51 pulgadas AC 5 Aspa del Ventilador Luces LED 24W para Salón Dormitorio

  • 【Control remoto incluido】Todas las operaciones del ventilador de techo están controladas por el control remoto. Controlar su ventilador de techo nunca ha sido tan fácil. Puede operar el ventilador y la luz desde cualquier lugar de la habitación. También puede ajustar la velocidad del viento y admitir la función de apagado planificada.
  • 【Fácil de instalar】Diámetro 51 pulgadas, 5 aspas, sistema de suspensión asegura que el ventilador esté bien equilibrado. Ilumine su espacio con bombillas LED incluidas. Las instrucciones adjuntas al paquete describen claramente los métodos de instalación y los pasos en detalle.
  • 【Una cosa con dos propósitos】Los ventiladores de techo con iluminación se pueden utilizar no solo como ventiladores sino también como iluminación. No puede comprar dos electrodomésticos (ventilador de techo y lámpara) cada uno. Ahorra mucho dinero y espacio. No tiene que caminar para encender dos dispositivos si desea usarlos al mismo tiempo. Solo necesitas un control remoto para encenderlo.
  • 【Ventilado, silencioso y sin ruido】Un ventilador de techo es ideal para cualquier persona que valore los espacios de vida bien ventilados.A diferencia de los ventiladores de pedestal, los ventiladores de techo brillan porque no obstruyen ningún espacio en la habitación y, a menudo, son significativamente más silenciosos o incluso silencioso en funcionamiento.
  • 【Alta calidad】Los ventiladores de techo con luz no solo son prácticos, también se ven realmente elegantes en la sala de estar. Son adecuados para el hogar, la oficina, los negocios, la escuela, el hotel, el restaurante y la sala de reuniones. Hemos trabajado incansablemente para brindarle la experiencia de compra perfecta. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con nosotros por correo electrónico primero y haremos todo lo posible para resolver el problema por usted.

⭐ Últimas novedades en ventiladores de techo para exteriores de estos momentos

Es elogiable curiosear siempre las cosas nuevas de objetos que emergen en el mercado para poder optar exactamente lo que vamos a hacer compras de . Las propiedades de cada producto logran ser diferentes y marcar la diferencia en unos y otros . En esta página vas a poder descubrir valoraciones de practicamente todos los objetos que puedes imaginar , por lo que te aconsejamos que analices nuestros excelentes listados en localiza del artículo ideal . Los precios que serás capaz de contemplar en lugares de la red suelen ser muy diferentes y en esta página vas a encontrar los especiales .

Tip : Si lo que estáis investigando es un sitio que os ofrezca esperanza y tranquilidad para confeccionar vuestras compras deseadas , este sitio web es el mejor lugar donde váis a poder desarrollarlo .
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *