Convivium solidario

En «Convivium»:

Somos mayores, pero estamos muy vivos, atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor, deseosos de participar en el mundo que nos rodea, somos parte de él…

No olvidamos una juventud que vivimos intensamente y que intentamos mejorar, aunque no siempre lo conseguimos.

Respetamos las ideologías, pero somos particularmente sensibles a los que se sienten discriminados.

Buscamos nuestro bienestar, pero no olvidamos el de los que nos rodean.

Buscamos un mundo mejor y queremos que sea más equilibrado.

Somos muchos, mujeres y hombres que queremos vivir esta aventura como compañeros.

15 – marzo – 2019

Un movimiento reivindicativo que sorprende por quién – quienes lo promueven y apoyan, por lo que defiende, por lo oportuno, por lo necesario.

Hoy 15 de marzo de 2019 serán muchos los millones de jóvenes, en todo el mundo, que seriamente desesperados de ver qué ocurre con nuestro planeta, y lo poco que se hace por protegerlo, lanzarán sus gritos de protesta, de rabia y de reivindicación.

Algo se mueve en la sociedad, no la nuestra, la planetaria, que cuestiona la gestión que han hecho los que nos han precedido, pero sobre todo la que nosotros estamos haciendo, nuestra generación. ¿Nosotros, los mayores, de este país y de aquel otro, hemos sido conscientes de que nuestro modelo económico, de producción, ocio y consumo es realmente saludable y sostenible?

Recibimos de quienes nos precedieron un legado de sociedad y de naturaleza que no sólo deberíamos haber estado dispuestos a disfrutar, sino también a defender, a equilibrar, a conservar… para luego transmitir.

Convivium quiere sumarse a esta protesta juvenil, estimando lo mucho que vale ese coraje y decisión que hoy personaliza la joven sueca Greta Thumberg, pero que también está en el espíritu de nuestros jóvenes españoles.

Tienen delante un reto formidable, un trabajo titánico, son tantos los intereses, fundamentalmente económicos, que se esconden detrás de este modelo social consumista en el que estamos inmersos …

¿Seremos capaces, nosotros los mayores, de estar a su altura? Merece la pena intentarlo.

¡Ánimo, chavales, el futuro es vuestro!

26 – enero – 2019

España entera ha vivido sobrecogida una de las peores experiencias por las que una familia puede pasar. Finalmente la adversidad ha podido a la esperanza y al empeño.

Son tantas las personas, los medios dispuestos, la inteligencia aportada, el trabajo en equipo… que bien habríamos deseado todos otro final.

                                       (Vecinos y amigos apoyando la esperanza)

Desde Convivium queremos poner énfasis en el inmenso valor del esfuerzo colectivo, suma siempre del esfuerzo individual y de la necesidad del entendimiento para conseguir una meta, aunque no siempre esta consecución esté asegurada.

Felicitamos a todos los que con absoluta generosidad han contribuido a esta misión, que siempre se intuyó casi que “imposible”. Quizás los “medios” no hayan estado a la misma altura…

Nosotros nos solidarizamos particularmente con la familia de Julen a la que deseamos la mayor fortaleza.

Por nuestra parte querríamos aprender de la importancia y necesidad de contribuir individual y colectivamente a perseguir los proyectos, sean individuales, sean colectivos, como el nuestro, aún sin saber cómo será la conclusión del mismo.

17/18 – noviembre – 2018

Hoy y mañana son jornadas de reivindicación, en torno a una sola palabra el

TREN

Si recordamos, en el Siglo XIX, allí donde llegó el tren llegó el progreso, en el XX, llegó el desarrollo, en el XXI, la modernidad.

Vivimos en Extremadura ¿por qué no miramos cómo está la formidable Red de Ferrocarriles españoles?:

¿en qué situación nos ha dejado la sociedad española a los extremeños? basta mirar la red para responder a esta pregunta.

¿Alguna responsabilidad por nuestra parte? ¿Hemos luchado y seguimos luchando por nuestro futuro? ¿Qué hizo la política nacional por nosotros; la dictadura, la democracia?  ¿Qué hacemos nosotros?

Este fin de semana un partido político marcha a Madrid, a lo suyo; mañana otro partido político marcha a Cáceres, también a lo suyo; otro no marcha… ¿Y nosotros los ciudadanos de a pie…?

Nosotros, mayores, por nosotros y por todos, y los más jóvenes, por ellos y por nosotros, intentaremos, en la medida de lo posible participar en una reivindicación que no queremos partidista, pero que deseamos sea firme y constante.

Es nuestra dignidad, es nuestro desarrollo, es… NUESTRO TREN

23 – abril – 2018

Según los calendarios, el 23 de abril de 1616 murieron escritores muy célebres como Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega, entre otros… También, ahora se celebra este día, de San Jorge, como Día de Aragón y de Sant Jordi, especialmente señalado en Cataluña por los regalos de una rosa y un libro que por la ocasión se intercambian…

El caso es que Cervantes parece ser que murió el 22 de abril y su fecha fue consignada al día siguiente y que Shakespeare murió el 23 de abril… pero del Calendario juliano, cuando ya en España regía el Calendario gregoriano, que en Gran Bretaña fue adoptado más adelante en 1752, lo que hace que el día de la muerte del insigne inglés correspondiera al 3 de mayo del calendario gregoriano, nuestro calendario actual (quizás no recordéis esa modificación endemoniada del Calendario gregoriano de quitar diez días al calendario juliano, con lo que el día siguiente al 4 de octubre de 1582 pasó a ser el 15 de octubre).

Fuera como fuese, el 23 de abril de cada año se celebra el Día Internacional del Libro. El libro ¡tanto por leer! ¡tanto por conocer! ¡tanto por emocionarse!…

17 – marzo – 2018

Muchos de nosotros, mayores y pensionistas, estamos viviendo el desasosiego de no saber qué va a pasar con nuestras pensiones, para casi todos nuestro cordón umbilical con el futuro. No vemos a la política mirar hacia los que durante toda nuestra vida hemos contribuimos a apuntalar la sociedad en la que hemos vivido; peor, no vemos mirar por el futuro de los que nos sucederán, nuestros jóvenes. No nos engañemos, el 0,25% es sólo la punta del iceberg.

Aspiramos a un trato digno, y en Extremadura bien sabemos de la escasez de recursos de los mayores, todavía lejos de la media nacional, con más de un 30% de ellos por debajo del umbral de la pobreza. Y peor si  dentro de ese colectivo miramos hacia las mujeres.

Es comprensible que hoy, ellas, nosotros, todos, salgamos a la calle pidiendo un presente digno y un futuro esperanzador:

(Tantos no podemos estar equivocados)

11 – marzo – 2018

Hoy 11 de marzo es un día muy triste para una familia, pero también para todos nosotros.

En España se ha perdido una ESPERANZA, se llamaba Gabriel Cruz. Nos gustaría vivir en un mundo donde esto no fuera posible.

8 – marzo – 2018

Hoy sólo queremos manifestar nuestra solidaridad con ELLAS, dispuestos a vivir entre todos en un mundo más igualitario.

Resultado de imagen de dia de la mujer

(probablemente, hoy 8 de marzo de 2018, va a ser un día que no olvidaremos)